ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

Por la inmediata apertura de la paritaria universitaria

Compartimos el comunicado de nuestra Federación CONADU, donde reclamamos la reapertura de la paritaria nacional.

Junto a nuestra nuestra Federación CONADU reclamamos la inmediata apertura de la paritaria universitaria como urgente y necesaria, a más de un mes y medio del vencimiento del último acuerdo llevado adelante con el Ministerio de Educación. La situación salarial  se torna apremiante al igual que la necesidad de monitorear el cumplimiento de las condiciones de trabajo de las tareas en la virtualidad contempladas en el acuerdo que logramos aprobar durante el primer semestre del año. El retraso en la convocatoria constituye un sinsentido en cuanto a los lineamientos de un gobierno que plantea el objetivo de mejorar la educación pública en general y la universitaria en particular, y augura un complejo segundo semestre.

En cuanto a la situación salarial, el INDEC ha arrojado una inflación mayor al 10% desde la firma del último acuerdo paritario en el primer semestre. Así, se torna fundamental la necesidad de impulsar un programa de recomposición salarial orientado a frenar el retroceso de la etapa de ajuste neoliberal del macrismo y la recuperación progresiva del salario.

Impulsamos la apertura de la paritaria, en función de los siguientes reclamos inmediatos:

  • Urgente recomposición salarial.
  • Continuidad de la doble garantía salarial del FONID para lxs docentes universitarixs, al igual que lo obtenido por lxs docentes de los niveles inicial, primario y secundario. Resolución de reclamos sobre incumplimiento del pago del FONID en colegios preuniversitarios.
  • Convocatoria a reunión de CyMAT para el monitoreo del acuerdo de condiciones de trabajo en la virtualidad, para la evaluación de su desarrollo y para resolver nuevas realidades y demandas.
  • Reapertura de las reuniones para establecer protocolos de retorno a la presencialidad segura, que establezcan las condiciones necesarias para desarrollar los exámenes y el retorno a las clases presenciales.
  • Negociación colectiva en las universidades públicas a partir de las Paritarias de Nivel Particular y las Comisiones de protocolos para el retorno a la presencialidad.

 

Fuente: https://conadu.org.ar/por-la-inmediata-apertura-de-la-paritaria-universitaria/