DD.HH.DerechoIntersindical de Derechos HumanosSOMOS FEDUBA

Marianela Galli y Martin Julián Landini: Trabajadores, Empresas y delitos de Lesa Humanidad

Compartimos el video de la clase sobre Trabajadores, Empresas y delitos de Lesa Humanidad de la materia Normativa laboral, dictadura y resistencia; de 1976 a nuestros días.  El curso forma parte del Ciclo Profesional Orientado del Departamento de Filosofía del Derecho y se trata de una iniciativa de docentes de la Facultad de Derecho, de la que participa FEDUBA en articulación con la Intersindical de Derechos Humanos.

En esta clase virtual, Marianela Galli (Socióloga e investigadora sobre temas de empresas y dictadura) y Martin Julián Landini (Abogado y  Docente de la UBA) realizaron una introducción en torno a lxs trabajadorxs, las empresas y los sindicatos, desde la perspectiva del derecho y en el marco de la dictadura y los procesos represivos.

La interrelación entre empresas y derechos humanos ha sido abordada por muchas investigaciones que tienen como objeto contribuir con el proceso de memoria, verdad y justicia y lograr cambios sustanciales, tanto en el sistema internacional de derechos humanos como en el sistema jurídico nacional. Estos estudios fueron posibles  gracias a la desclasificación de muchos de los archivos de la dictadura y la apertura de los juicios de lesa humanidad en el año 2005.

En el año 2006 la Comisión Internacional de Juristas conformó un panel de experto para investigar la complicidad empresarial en la violación de los derechos humanos.  Por otro lado, en el 2011 la ONU difundió una guía con 31 principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos. Este documento esboza algunas medidas para que los Estados promuevan el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, y enfatiza en la necesidad de que esto sea respaldado por recursos judiciales y no judiciales.

Si bien desde el derecho penal  las empresas no son responsables de la violación de los derechos humanos, actualmente hay un debate local e internacional sobre el tema. Por ello, es importante visibilizar las prácticas empresariales represivas y las conflictividades que se daban en las fábricas, en el contexto de supresión de derechos laborales durante la última dictadura argentina.

La investigación “Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad” de la que participó Marianela Galli, profundiza en los aspectos abordados en esta clase. El informe muestra el modo en que se combinaron con eficacia el accionar de las Fuerzas Armadas y el accionar empresarial para ejercer el poder represivo contra lxs trabajadorxs.

Es necesario identificar estas tramas de responsabilidad para investigar los crímenes cometidos por estos sujetos durante el terrorismo de Estado y comprender el proceso histórico que dio lugar a una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

Mirá el video acá: