CIENCIAS SOCIALESRECURSOSSOMOS FEDUBA

Seminario de comunicación sindical. Carlos Tomada y Facundo Carmona en «Feos, sucios y malos»

Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo y actual embajador argentino en México dio su primera entrevista a la Argentina en nuestro seminario.

La  primera parte del encuentro nos abocamos a discutir con Facundo Carmona, Lic. en Ciencias de la Comunicación y especialista en RRSS, nuevas tecnologías, subjetividad y política, uso y funcionamiento de las redes sociales. 

Nos propuso reflexionar sobre las Fake News, que si bien no son un fenómeno nuevo, cobran relevancia en este contexto de aceleración del flujo comunicacional, que torna más complicada la lectura crítica de los fenómenos. 

Señaló dos problemas: la falta de transparencia en el funcionamiento de los algoritmos y la ausencia de normas que regulen estas circunstancias. “No importa la verdad, sino el modo de acercarnos a la información. Palomas y halcones no se preguntan si es verdadero o falso. Estamos dispuestos a creer lo que queremos creer” aclaró.

Por eso el desafío es cambiar el enfoque para mejorar la forma de narrarnos, en un momento donde hay una sobrecarga de información, que se viraliza y se consume sin distancia crítica.

“El problema actual no es la falsedad de la información, sino la incapacidad de discernir críticamente”, concluyó.

Además, Facundo se refirió a la falta de una verdadera plataforma educativa para compartir información, que democratice el conocimiento y lo transmita a la comunidad. “Tenemos que pensar nuestras propias aplicaciones porque el campo de batalla ya no es el mismo y la forma de relación con el mundo es otra” reafirmó.

Podemos ampliar esta perspectiva con las notas de Facundo y otras recomendadas por él que dejamos a continuación:

Franco “Bifo” Berardi: ¿qué puede la voluntad política contra la furia financiera?

El algoritmo caníbal

Rápido y sucio

Jugada Preparada

Christian coincidió con esta afirmación y señaló que el problema excede el algoritmo: “se trata de ver con qué herramientas vamos a resolver los problemas y cómo nos vamos a apropiar de ese dispositivo.”

Para finalizar, Carmona desmitificó la idea de unx consumidxr pasivx de aquello que circula en las redes sociales, para definir la relación con estas plataformas como una negociación constante.

Carlos Tomada  recordó como en su gestión en el Ministerio de Trabajo durante el kirchnerismo se intentaba incorporar a la comunicación sindical en un sentido amplio, como parte de la política del organismo.

En esta misma línea, resaltó la importancia de construir una política comunicacional desde el movimiento obrero en su conjunto, en tanto todos los intentos de restauración conservadora y neoliberal de nuestro país han tenido como objetivo el debilitamiento sindical, como contrapoder y la represión a la clase obrera. “Aun en los períodos democráticos, en los medios de comunicación predomina un discurso anti sindical, por eso el reto es encarar la comunicación desde el movimiento obrero”, sintetizó.

Ante las perspectivas de algunos sectores y medios de comunicación que insisten en representar a las dirigencias gremiales como corrupta y antidemocrática, es fundamental interceder con un contradiscurso “para combatir un sentido común instalado en base al deterioro de la imagen sindical en nuestro país.”

Tenemos la tarea pendiente de coordinar las acciones para elaborar un relato conjunto en defensa del rol de los sindicatos, pero también necesitamos pronunciarnos respecto al trabajo. “Nos quieren convencer que el trabajo del futuro es un trabajo sin derecho, sin jubilación, sin acceso a la salud. Tenemos que asegurarnos que el futuro del trabajo sea con derechos y protección social”, alertó.

En este punto Dodaro hizo alusión a la necesidad de reponer el debate paritario como experiencia democrática y de resistencia al discurso conservador.

Concordando con Christian, el Dr. Tomada resaltó que para lxs empresarixs la paritaria siempre fue un obstáculo, tanto como la negociación colectiva, pero se trata de un mecanismo de participación donde el acceso a la información y la comunicación tienen un lugar fundamental.

La comunicación juega un rol importante en la construcción de un escenario más justo, que recupere los derechos que se perdieron y actualice los convenios colectivos. “Es mediante una acción de comunicación eficaz que podemos presentar a la negociación colectiva no solo como el lugar donde se intenta mejorar el ingreso, sino también como el espacio donde se discuten normas que hoy han perdido autoridad, y donde podamos recuperar aquellas palabras que expresen las demandas de los sectores postergados” alegó.

Si la productividad crece y la diferencia se la quedan los empresarios, lxs trabajadorxs tenemos derecho a reclamar y a discutirlo en estas instancias de participación, donde no predomine la mirada del empresario. “Las victimas no pueden pagar la crisis, hay una revalorización del trabajo, nos dijeron que el problema era el mundo financiero. Pero se cae todo cuando no hay trabajo”, añadió.

Para finalizar, el ex ministro de trabajo se refirió a cómo la comunicación tiene que atravesar transversalmente al movimiento obrero. “En este punto el movimiento de mujeres también nos dio una gran enseñanza, mostrando que se puede confluir desde distintos sectores para priorizar un objetivo”.

Dejamos el enlace de la charla acá: