DD.HH.GeneralesSOMOS FEDUBA

La noche de los bastones largos

El 29 de julio de 1966, la Policía irrumpió y desalojó varias facultades de la Universidad de Buenos Aires. Así, la dictadura de Onganía intervenía las universidades y anulaba su régimen de cogobierno. La querella de Rolando García, decano de Exactas hasta ese momento, dice que la represión, sufrida por autoridades, docentes y estudiantes, formaba parte del «Operativo Escarmiento» preparado para castigar a la rebeldía de lxs científicxs argentinxs. Un mes antes, el 28 de junio de 1966, las autoridades de la UBA habían llamado a «mantener vivo el espíritu que haga posible el restablecimiento de la Democracia».

En este nuevo aniversario, seguimos comprometidxs y llamamos a mantener vivo el espíritu que haga posible el restablecimiento de una política que garantice la producción pública de conocimiento y el derecho a la universidad que permiten la soberanía de nuestro pueblo.

A 56 años de esa noche trágica, como sindicato de docentes de la UBA, decimos que ningún bastón podrá apagar jamás la luz de las ideas. Seguiremos defendiendo siempre una universidad comprometida con nuestro desarrollo como Pueblo y como Nación.