Compartimos el video del tercer encuentro de «Cátedra Libre. La Facultad de Psicología en tiempos de pandemia» que tuvo lugar ayer, jueves 21 de mayo con la presencia de Débora Nakache (Profesora Adjunta de Psicología Educacional), Adelqui Del Do (Delegado general de Psico y Docente de Docente de Psic. Ética y DDHH) y Agustina Marchese (Estudiante y Militante de Auge).
Tras presentar al resto de lxs participantes de la actividad, Agustina describió la incertidumbre que viven lxs estudiantes de la carrera de psicología de la UBA ante la falta de respuesta y acompañamiento de las autoridades. “Lxs docentes tampoco pueden darnos una respuesta porque las autoridades no se las dan. Si bien algunxs tenemos la suerte de poder cursar porque contamos con una computadora, hay muchxs alumnxs que no están pudiendo acceder a las clases y eso no se está visibilizando”, agregó.
Nuestro compañero, Adelqui coincidió con estas afirmaciones y se preguntó por la función de la Universidad Pública en este contexto de emergencia, señalando el proceso de aislamiento de la casa de estudio de la que forma parte. «La facultad de psicología ha ido perdiendo su carácter público porque no participa en los debates públicos y la discusión de políticas en Salud Mental». También se refirió a cómo “ese aislamiento de la facultad es una tradición que comenzó hace décadas» y resultó en una ausencia ante las problemáticas de la sociedad civil. Aclaró que si bien hay profesores que intentan dar respuesta a las coyunturas sociales, «el decano desconoce los problemas más importantes de la salud mental argentina».
Adelqui hizo mención a la ausencia de sesiones por parte del Consejo Directivo, que tampoco convocó a los sindicatos ni se hizo eco de los reclamos para mantener la renta de aquellxs docentes que la han perdido.
Por último se refirió a la importancia de poner al servicio de los barrios nuestra formación: «como egresadxs de la Universidad Pública tenemos que devolver algo del conocimiento que nos ha dado».
Débora Nakache incitó a reflexionar acerca de los dispositivos tecnológicos que se están utilizando para virtualizar las clases y sobre las dos aristas de un debate que pone el acento en la capacidad de lxs docentes o en la posibilidad de acceder a las plataformas de lxs alumnxs. “La cursada virtual amplifica y visibiliza una cantidad de problemas que tenemos también en las cursadas presenciales por lo que tendríamos que pensar por donde pasa esta situación de enseñanza y aprendizaje que estamos atravesando en este momento. Advirtió que esta situación no se trata de una experiencia de educación a distancia ya que los materiales no fueron preparados para tal fin ni hay recursos humanos abocados a esta tarea: “nuestra situación es de un plan de contingencia donde inventamos un modo de estar cursando y no están claras las reglas del juego”. Además, subrayó la importancia de pensar a la facultad como parte de un sistema educativo integral y a lxs docentes como trabajadores de la educación. Esta perspectiva habilita a reponer la discusión acerca de los derechos laborales en el marco de la universidad.
Para terminar la charla, Débora Nakache utilizó el concepto de Freire de la pedagogía bancaria para explicar cómo funciona nuestro sistema educativo y que motiva a “habitar las instituciones educativas esperando la acreditación y vaciándolas de sentido.”
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