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«Estado y producción de conocimiento en tiempos de COVID19». Clase inaugural de la Diplomatura ITD con el Ministro Roberto Salvarezza

Ayer se desarrolló la clase inaugural de la nueva cohorte de la Diplomatura Universitaria en Actualización en investigación, transferencia y desarrollo (ITD) «Estado y producción de conocimiento en tiempos de COVID19» con la conferencia de apertura del Dr. Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En la actividad participaron más de 100 personas de diferentes partes del país y la región, y contó con las intervenciones de nuestro Secretario General, Federico Montero, Carolina Mera (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales UBA), Yamile Socolovsky (Directora IEC – CONADU), Damián del Valle y Oscar Galante – Directores del ITD, Lorena Soler (Subsecretaria de Posgrado Fsoc), Raúl Delgado Weis (Universidad Autónoma de Zacatecas), Martín Unzué (Director IIGG-UBA) y Nicolás Arata (Director de Formación CLACSo).

Tras las palabras de Carolina Mera, quien destacó la propuesta del programa ITD de concebir la producción de conocimiento en función de las políticas públicas, Nicolás Arata señaló que la apertura del posgrado a nivel latinoamericano permitió ampliar y potencial el campo de reflexiones que se producen en este espacio. Y nos dejó con dos preguntas para esta nueva cohorte: ¿qué tiene el ITD para aportar en la discusión sobre soberanía y tecnológica y en termino de soberanía pedagógica?

Por su parte, Martín Unzué relató cómo este posgrado nació de la necesidad de pensar la articulación de la Universidad Pública con la investigación, la transferencia y el desarrollo como los grandes problemas que tiene la región.

A su turno, Raúl Delgado Weis de la Universidad de Zacatecas celebró este primer acercamiento que busca avanzar hacia una alianza estratégica entre Argentina México, tendiente a impulsar una estrategia de desarrollo científico y tecnológico en la región.

Nuestro Secretario General, Federico Montero puso el acento en el trabajo de Roberto Salvarezza para recuperar el Ministerio de Ciencia y Técnica y reorientar las políticas públicas para hacer frente a la pandemia. De la misma forma, describió como la gestión que viene desarrollando como ministro coincide con los ejes del programa ITD: el conocimiento orientado a las necesidades sociales, como y para quién se produce conocimiento, la importancia geopolítica, la autonomía y el rol central del Estado para impulsar la soberanía científica. ”El Estado y su capacidad de intervención para promover el desarrollo de la ciencia y la técnica, aun en tiempos de pandemia», señaló.

Roberto Salvarezza dió inicio a su conferencia inscribiendo al conocimiento como “una herramienta de transformación y desarrollo de nuestras sociedades, pueblo y nuestra región” que junto al dominio de las tecnologías son claves para la soberanía de los países. Luego pasó a caracterizar al sistema científico de nuestro país desde la complejidad de integración del centenar de instituciones que lo componen (universidades públicas, privadas, el sistema de ciencia y los organismos integrados) que conviven con las dificultades para que nuestra sociedad se apropie del conocimiento que allí se genera.

Respecto a la pandemia, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación enmarcó a esta coyuntura como un desafío, pero también una oportunidad. “Nos demostró que es posible articularnos con objetivos bien claros y constituir herramientas para las soluciones que requieren nuestros países. Logramos contradecir los supuestos del gobierno de Macri que cuestionaban esta capacidad de generar conocimiento propio y ponían el énfasis en que las soluciones había que comprarlas”, agregó.

A modo de conclusión, se refirió al dinamismo del sistema científico argentino para ofrecer respuesta a la problemática del Covid-19. “Vimos oportunidades en lo que ya teníamos: los kits de dengue, las terapias, los anticuerpos, respiradores, apareció el tema del instrumental médico, el tema informático”, detalló. También hizo mención a los 900 proyectos que se están realizando bajo su órbita y que implican a casi 4000 investigadores.

Finalmente definió a la lección que esta pandemia nos ha legado como un ejercicio que debemos replicar para responder a los problemas concretos que vamos a tener en el futuro y cómo para ello se necesitan universidades con capacidad para resolver las dificultades inmediatas. “Si bien en estos 4 meses hemos avanzado en cuanto a transferencia y articulación con el territorio, trabajar de forma integrada es uno de los grandes retos que nos quedan por delante”, concluyó.

 

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