Durante el mes de mayo, desde el Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC) realizamos una serie de talleres para debatir la virtualización de la educación superior durante la pandemia e intercambiar recursos y herramientas. Una de esas charlas estuvo a cargo de José Luis Baier, (Sociólogo, Especialista Docente en Educación y Tecnología y tutor del Padoc) quien profundizó en la interacción con lxs estudiantes en el trabajo semanal.
Compartimos este texto de Baier en el que señala que la elección de una plataforma digital está sujeta a la propuesta educativa de la materia o seminario de una universidad. De este modo, se logra que “la estructura de trabajo docente, la organización de las clases y el abordaje de contenidos sean el eje articulador de la enseñanza virtual en sí misma”.
Si bien hay una gran variedad de plataformas educativas “la mayoría de ellas está programada respetando una estructura general común, que implica un conjunto de zonas o áreas en pantalla siempre presentes para facilitar y tornar más intuitiva la navegación en las mismas”. Es decir, que todas las herramientas diseñadas para gestionar espacios de aprendizaje online presentan un conjunto de elementos “infaltables” como un texto presentación de la materia, el plan de trabajo docente de la materia con sus correspondientes ejes temáticos y bibliografía, un cronograma u hoja de ruta, modalidad de evaluación, un espacio de avisos de la cátedra, un chat o espacio de encuentro sincrónico, etc.
Otra cuestión que Baier aborda se relaciona con la interacción con lxs estudiantes en un contexto virtual, que implica pensar en una propuesta pedagógica que facilite el acceso a la cursada en forma permanente y que al mismo tiempo motive una interacción virtual sincrónica para un intercambio fluido. Al mismo tiempo, esta problemática conlleva a preguntarnos por el proceso de alfabetización digital que lxs estudiantxs requieran aprehender.
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