CIENCIAS SOCIALESRECURSOSSOMOS FEDUBA

Tercer encuentro del seminario de comunicación sindical «Feos, sucios y malos». Una mirada histórica, distintas etapas del desarrollo sindical argentino y sus contextos

El tercer encuentro del seminario de comunicación sindical «Feos, sucios y malos» dio inicio con el tango Al Pie de la Santa Cruz, cantado por Gardel en el que se escucha “en ese entrevero de luchas sangrientas se venga de un hombre la ley patronal”. Un tango compuesto en 1933, cuya letra pertenece a Mario Battistella en tanto que la música es de Enrique Delfino. La letra narra la historia de un obrero al que tras una huelga con “lucha sangrienta” es expulsado del país, motivo por el cual el tango sufrió la censura del gobierno del 30. A través de este tango se interrogó sobre las diversas experiencias culturales y comunicacionales de las y los trabajadores que fueron reprimidas y hoy son silenciadas o ignoradas incluso por miradas progresistas.

Se trabajaron las distintas etapas del desarrollo sindical argentino y su institucionalización, considerando al movimiento obrero como protagonista del cada contexto político en el que se desarrolla y entendiendo sus prácticas comunicacionales sin separarlas de los sujetos históricos que las llevaron adelante.

Para ampliar sobre este tema se recomendaron los siguientes materiales:

Baranchuk, Kohen, Galeano: Comunicación Popular y Movimiento Obrero
http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2015/07/4-Mov-Obrero-B.pdf

UTE: Breve Historia del Movimiento Obrero Argentino
https://ute.org.ar/wp-content/uploads/2011/10/images_pdfs_modulo_mov_obrero_2010.pdf

Se resaltaron cuatro hechos centrales en términos políticos sindicales para el movimiento obrero: los plenarios que dieron origen a el Programa de La Falda, de agosto de 1957; y el de Huerta Grande, de junio de 1962; el de 1968 que dio origen a la CGT conducida por Raymundo Ongaro y desde ella a la creación del periódico de la CGT de los Argentinos. Este semanario surge de un documento del Congreso organizado ese año y ante la imposibilidad de tener una palabra propia en otros medio de comunicación. Raimundo Ongaro y Rodolfo Walsh fueron los fundadores de esta publicación donde aparece por primera vez el programa del primero de mayo frente a la dictadura de Onganía. Este periódico propio de la central sindical histórica de la Argentina es una experiencia comunicacional, que demuestra cómo no podemos pensar las experiencias obreras por fuera de estas expresiones culturales. Por último, en el año 1986 se aprobarían los 26 Puntos de la CGT conducida por Saúl Ubaldini, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Para profundizar sobre estos hitos se recomendaron las siguientes lecturas:

El Programa del Primero de Mayo de 1968 (CGT de los Argentinos)
https://pajarorojo.com.ar/?p=3393

Planes de lucha de la CGT que marcaron al país
https://www.perfil.com/noticias/elobservador/planes-de-lucha-de-la-cgt-que-marcaron-al-pais.phtml

Cuando los obreros se animaron a soñar con el poder
https://canalabierto.com.ar/2018/03/29/cuando-los-obreros-se-animaron-a-sonar-con-el-poder/

Si bien a las voces sindicalistas siempre se las intentó estigmatizar, aun en los gobiernos más progresistas, es necesario que como trabajadorxs disputemos el derecho a la palabra y al conocimiento. “Lxs trabajadorxs tenemos un discurso propio en torno nuestra labor cotidiana que debemos lograr que circule”, sintetizó Dodaro.

Natalia Monserrat y Julieta Saavedra Ríos compartieron su mirada en relación al pañuelazo virtual realizado durante el día de ayer para exigir por la legalización del aborto. “El derecho al aborto es una deuda de la democracia, así que esperamos que este gobierno que elegimos nos escuche”, afirmó Natalia. Por su parte, Julieta advirtió como la historia del movimiento obrero también está atravesada por estos procesos impulsados por el movimiento de mujeres. “En este tiempo, como trabajadoras, hemos podido permear nuestra agenda feminista en la discusión pública”, agregó.

En el cierre Dodaro señaló “a lo largo de la historia vemos que no se puede separar las dinámicas de crecimiento de las prácticas y organización obreras, de las dinámicas de comunicación. Es necesario repensarnos, participar y generar nuestros propios lenguajes y dispositivos”.

El seminario continúa el martes que viene con el desarrollo de “Herramientas para la acción” en el que se verán experiencias y técnicas de prensa y manejo de redes.

Mirá la charla en:

Material de discusión:

https://docs.google.com/presentation/d/1KRxfhQndDpRTnCboua29tNXmNdQHQn5ECoYZvXdJpDo/edit#slide=id.g984be979b2_1_10