ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Jorge Aliaga: “Políticas de ciencia, tecnología e innovación”

El viernes 25 de septiembre se desarrolló el seminario “Políticas de ciencia, tecnología e innovación” a cargo de Jorge Aliaga, Físico e investigador del CONICET. En el marco del programa ITD, Aliaga presentó y analizó los datos sobre el Presupuesto 2021 en torno a Ciencia y Tecnología, recién presentado en el Congreso de la Nación.

El proyecto de Ley prevé un aumento considerable con respecto al último presupuesto, el del año 2019, para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la financiación de misiones satelitales, así como para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (sin contar la AGENCIA) uno de los entes que tiene mayor incremento.

Con el objetivo de brindarle un impulso definitivo a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a la construcción de centrales nucleares medianas, el Presupuesto 2021 comprende un aumento sustancial para este organismo.

Comparado con el año 2019 la Función Ciencia y Técnica sube moderadamente el porcentaje dentro del presupuesto, sin embargo aún nos encontramos lejos de los valores que tuvimos en el 2013, año en el que fue asignado el histórico más alto para la CyT. La disminución en esta área en relación al PBI de los últimos años, se debe en mayor medida a la pérdida salarial, que rondó aproximadamente un 30%. Si bien la mayoría de los organismos, mejoran en tanto un aumento de las partidas en la Función Ciencia y Técnica, el porcentaje sigue siendo inferior que el del año 2015.

Asimismo, la decisión estratégica por parte del Estado de invertir en tecnología nacional, y de este modo promover el trabajo local, es una cuestión fundamental para un desarrollo productivo.

Al cierre de la clase Aliaga advirtió acerca de la importancia de esta herramienta en tanto tener recursos no implica el desarrollo de una política científica, pero es muy difícil hacer una política científica sin recursos. “El presupuesto es una condición necesaria pero no suficiente”, concluyó.