ActualidadFeduba en los mediosNoticiasSOMOS FEDUBA

Esther Levy en Mejor Hablar de Ciertas Cosas

Nuestra Secretaria de Cultura y coordinadora de Padoc, Esther Levy, brindó una entrevista a Radio 10 donde describió los desafíos del trabajo docente en pandemia. Se refirió a las formas de enseñar para reemplazar la presencialidad, al problema de conexión, la formación y la inclusión.

“Esta circunstancia nos cambió el escenario en lo personal ya que ahora damos clases desde nuestras casas, compartiendo las tareas de cuidado con el trabajo productivo”, afirmó. Se refirió a como educar siempre es un desafío que se profundizó en este escenario donde no solo cambió el lugar de trabajo sino que también se dio en un momento social de preocupación por el cuidado.

A pesar de la falta de conectividad, que atraviesa tanto a docentes como estudiantes, hubo que pensar nuevas formas de enseñar para reemplazar la presencialidad. «Esto no es una leyenda urbana. Lo digo para los que creen que no se conectan porque la escuela no sirve o la escuela no enseña», advirtió.

De este modo, la brecha digital y la falta de equipamiento adecuado no pueden dejar de relacionarse con lo que significa el vínculo pedagógico. «Si todos estuviéramos conectados, tendríamos solo un 50% resuelto, porque, como dijo Freire, transmitir información no es enseñar. Lo que enseñan los docentes es a pensar, a desarrollar pensamiento crítico. Por eso la inclusión digital es importante, pero la inclusión pedagógica es central y eso se logra de la mano de un docente» explicó. Es decir, que no se trata solo de asegurar la conexión de todxs lxs sujetos de la comunidad educativa, ya que la democratización del conocimiento se genera en las instituciones educativas.

Además, detrás del sostenimiento del vínculo pedagógico, hubo el triple del trabajo por el mismo salario en un año difícil económicamente. La dinámica familiar y laboral convivió de una forma diferente. Si hubo algo que la familia entendió o debiera haber entendido es cuánto hace un docente. «Cuando demonizan a las organizaciones sindicales, nos dicen ‘paren de mirar sus derechos’. El trabajador tiene que mirar sus derechos y los docentes somos trabajadores» reafirmó.

Resaltó que la docencia implica un saber específico y lxs docente se forman para enseñar. En ese sentido, la formación docente universitaria es un tema pendiente. “Este año, por primera vez, el INFOD realizó formación para docentes de este nivel”, dijo.

Finalmente, reflexionó sobre lo que pasa en el encuentro en el aula en tanto la virtualidad no se trata de subir información a una plataforma. “Estudiantes y docentes no salimos igual de una clase.Te encontrás con otro, con otra trayectoria social ya sea en la escuela o en la universidad. Tus certezas empiezan a revisarse. Y el docente tiene ganas de estar con el otro, construyendo conocimiento y por eso redoblamos el esfuerzo. Planteamos el derecho a la desconexión pero se hizo difícil. Hasta no saber por qué el pibe no se estuvo conectando no parás y buscás las formas y si te mandó un mail tarde es porque pudo hacerlo a esa hora y no le das la espalda”, concluyó.

 

Escuchá la entrevista en: