ActualidadAgendaNoticiasSOMOS FEDUBA

¡Histórica! – Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por primera vez Argentina tiene una ley de financiamiento para el sector científico y tecnológico. La misma estipula el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la función ciencia y técnica hasta llegar al 1% del PBI en 2032, lo que significa cuadruplicar el actual 0,28%.

«Es un momento histórico» señaló Roberto Salvarezza para agencia TSS. «Necesitamos crear una política de Estado en ciencia y tecnología, y esta ley es un horizonte para darle sustentabilidad», sostuvo el ministro.

Daniela Perrota (Directora Nacional de Cooperación Internacional en el Ministerio de Educación, Investigadora CONICET, Politóloga) explicó por qué es tan importante para los actores y las actoras del sistema: «Implica ganar previsibilidad y jerarquizar aún más a la actividad científica. Se basa en la integralidad, reforzando la idea de sistema CTI; en la federalización, ya que apunta a resolver asimetrías en la distribución de los beneficios; y en la convicción de que el desarrollo nacional tiene un anclaje en la promoción de la CTI».

Pablo Perazzi (Doctor en Antropología, docente e investigador del CONICET, delegado general de FEDUBA en FFyL) resaltó que constituye una medida reparadora «que vuelve a colocar a la ciencia nacional en el camino correcto. La soberanía científica, vituperada por los gobiernos neoliberales de la región y el mundo, vuelve a convertirse en una prioridad pública. Nuestra historia ha dado acabadas muestras de que la integridad y el compromiso de lxs trabajadorxs del sector han sido un indestructible dique de contención de los caprichos antinacionales y antipopulares de turno».

En esa línea, Perrota añadió: «Celebramos su sanción porque, pese a los embates que recibió nuestro sistema de CTI y universitario, la ciencia argentina en el contexto de la pandemia demostró su excelencia y su compromiso social. En síntesis, esta ley es un orgullo porque ganamos autonomía y soberanía científica; y permite proyectar, desde el derecho al conocimiento, el derecho de los pueblos al desarrollo».

El proyecto además:
– propicia la participación de las mujeres y la población LGTBI+
– prevé el desarrollo de la matriz productiva- genera empleos de calidad
– visibiliza los avances científicos tecnológicos
– promueve la formación de profesionales
– incrementa la infraestructura y equipamiento
– genera incentivos para la inversión del sector privado
– jerarquiza la investigación científico tecnológica
– contribuye al desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-senado-convirtio-en-ley-el-proyecto-de-financiamiento-del-sistema-nacional-de-ciencia