PADOCPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Clase Abierta del PADOC. “Políticas de accesibilidad en educación superior: experiencias y desafíos”

El viernes 24 se llevó adelante un nuevo encuentro del PADOC. Allí reflexionamos sobre la enseñanza universitaria y formas de accesibilidad e integración que se deben garantizar en ella. La clase estuvo a cargo de Marina Heredia, Clara Gallone y Carlos Alexis García del Programa de Discapacidad y Accesibilidad de la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con la coordinación de Pablo Molina, Co Director del Padoc.

Marina Heredia señaló que los problemas que enfrentan las personas con discapacidad están atravesados por lo que se llama “ideología de la normalidad”, que también aparece en la educación superior y se materializa en las prácticas y materialidades (el diseño de los espacios, el diseño de nuestras metodologías pedagógicas, etcétera).

“¿Cuáles son éstas barreras? ¿Cómo territorializamos el modelo social en nuestras prácticas y hábitos de trabajo? Es fundamental pensar en relaciones simétricas con las organizaciones y personas con discapacidad a la par, produciendo desde el inicio las respuestas conjuntamente” señaló Heredia.

Por su parte, Carlos García marcó lo importante que es poder preguntarle a los docentes cómo se manejan. También que puede haber personas ciegas que se manejan con braile, otras con computadora, otras usan macrotipo (letra ampliada): “Tenemos una heterogeneidad en el colectivo de personas con discapacidad visual”.
Clara Gallone contó la experiencia de una actividad desarrollada en un Seminario de Extensión y qué estrategias se dieron para desarrollarlo de forma virtual: “Reflexionamos sobre las plataformas con las que nos fuimos familiarizando. Chequeamos los recursos que estas plataformas proporcionan para la accesibilidad. Cada plataforma tiene distintas herramientas, varía si son cuentas institucionales o no y tienen modificaciones todo el tiempo”.

En el cierre Pablo Molina señaló que en el marco de la discusión sobre la modalidad de la cursada pospandemia, tenemos una oportunidad para pensar desde ahora la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Mirá el video completo en: