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Alicia Stolkiner: “La universidad está obligada a revisar el conocimiento basado en el eurocentrismo y el adultocentrismo”

El viernes 19 de noviembre participamos del último teórico de Alicia Stolkiner, máxima referente de la salud mental en Argentina, ejemplo de docente universitaria y de intelectual comprometida con la sociedad y la universidad pública.

En un emotivo acto, con presencia de estudiantes, graduadxs, y profesorxs, la Plaza Tuñón se transformó en el escenario donde le entregamos una placa conmemorativa en homenaje a su trayectoria docente y en defensa de la salud pública de nuestro país.

Stolkiner resaltó la felicidad de trabajar para el bien común y de luchar por convertir a la Universidad en un espacio donde la producción de conocimientos no se burocratice ni se convierta en mercancía, y motive al movimiento estudiantil a ser una fuerza de transformación. Se refirió a la responsabilidad en la transformación y el cuestionamiento de la experiencia del saber para lograr el reordenamiento del mundo y que se incluyan a aquellas culturas invizibilizadas, así como a los discursos que han estado por fuera de la filosofía y del conocimiento. “La universidad está obligada a revisar el conocimiento basado en el eurocentrismo y el adultocentrismo porque no se trata solo de cambiar al mundo, sino de revisar los conceptos y producir nuevas formas de vínculos para transformar la realidad.” señaló.

Adelqui Del Do (Delegado general de Feduba Psicología), al entregarle la placa de reconocimiento, señaló su labor en la formación de profesionales comprometidxs con la salud mental y los Derechos Humanos. «Quienes cursamos con ella sabemos realmente cómo nos cambió la carrera».

Julián Ferreyra (Consejero Directivo, Docente de Salud Pública/Mental, Cátedra II) distinguió la calidad de Stolkiner, como una docente que conectó a la Universidad Pública con el territorio. “Saliste a las calles para las clases públicas, cada vez que quisimos alzar nuestra voz” mencionó.

Julieta Calmels (Subsecretaria de Salud Mental de la PBA) la describió como un “faro” que ha guiado la toma de decisiones en quienes trabajan para impulsar políticas de Estado en salud mental y restitución de derechos.

A su turno, la profesora Ana María Fernández habló de la trayectoria de Stolkiner y su experiencia y colaboración como parte del Consejo Directivo, haciendo hincapié en su capacidad de entender la vida académica desde una responsabilidad militante.

Leonardo Gorbacz (Director Nacional en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) reconoció la tristeza pero también la alegría de estar presentes en este último teórico de la titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental y destacó sus enseñanzas sobre cómo sostener una posición ética frente a lxs estudiantes.