ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Andrés Colubri: Idas y vueltas entre artes, ciencias, y tecnologías

Andrés Colubri (Científico computacional, artista digital y profesor asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts) brindó una clase en el marco del ITD sobre la elaboración de modelos matemáticos computacionales para simular el plegamiento de proteínas y como a partir de una herramienta de software se puede facilitar el uso de la programación como un medio de expresión artística.

Al intentar visualizar las proteínas, llegó al diseño del lenguaje de programación “Processing”, un software libre con código abierto libre y de fácil utilización, que puede utilizarse como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.

Con la dirección de Marcela Rapallo (UNA y docente del ITD) que adoptó las herramientas creadas por Colubri, nació “Dibujo abierto” un proyecto de investigación y práctica artística basada en lenguajes interdisciplinarios que permite realizar animaciones en vivo y dibujos colaborativos. Mediante “Andiamo” una herramienta de software basada en “Processing”, fue posible establecer un enlace entre el desarrollo de las tecnologías con las obras artísticas y los proyectos educativos.

A partir de “Andiamo”, se desarrolló Trazos Club, un proyecto de plataforma web que presenta opciones para compartir el “lienzo” en el navegador y así dibujar de manera colaborativa, motivando nuevas formas de experimentación artística, al mimo tiempo que funciona como un modo de aprendizaje del dibujo.