ITDPADOCPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

FEDUBA y CLACSO renuevan el compromiso para la formación docente

El miércoles 4 de mayo FEDUBA y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) firmaron un convenio para continuar construyendo de manera conjunta espacios de formación para las y los docentes universitarios, con el objetivo de fortalecer la universidad pública con una mirada latinoamericana. Se trata de un avance para permitir afinar una perspectiva estratégica de democratización universitaria y sostener y mejorar el trabajo cotidiano de las y los docentes.

La firma significa un acuerdo que tendrá vigencia durante este 2022 y las líneas de acción consisten en el desarrollo de los programas Diplomas superiores en investigación y transferencia para el desarrollo (ITD) y Programas de actualización en docencia universitaria (PADOC). Ambas instancias de formación iniciaran sus séptima y onceava cohortes respectivamente y constan de doble certificación por parte de CLACSO y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Próximamente se comunicarán las fechas de inscripción para las personas interesadas.

“Como docentes universitarios tenemos una firme convicción en trabajar para la formación con un sentido de democratización de la universidad. No hay posibilidad de que la universidad prosiga con su objetivo de ser un instrumento al servicio de la sociedad si no hacemos un fuerte foco en la formación docente para la inclusión, pero también en los ejes de todas las herramientas de innovación en materia pedagógica que son producto del propio trabajo de los docentes”, señaló Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA.

“Es una enorme satisfacción esta renovación del convenio que nos permite seguir trabajando un tema central para las ciencias sociales y en clave latinoamericana y caribeña. Estamos emprendiendo nuevas acciones en el marco de la formación de docentes y de la discusión en torno a las grandes problemáticas que enfrenta hoy la educación en la región. Creemos que en estos contextos donde hay que defender más que nunca a la educación pública en todos los niveles y particularmente en el nivel terciario este convenio es una herramienta fundamental”, mencionó Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de CLACSO.

“Estamos muy contentos de poder renovar los vínculos que ya venimos trabajando de manera conjunta con las y los compañeros de FEDUBA y seguir construyendo de formación en clave latinoamericana que tiene como centro a la universidad pública como espacio de pensamiento, producción y reflexión”, agregó Nicolás Arata, director de Formación y Producción Editorial de CLACSO.

Desde FEDUBA sostenemos que este convenio reafirma nuestra creencia en el desarrollo de las capacidades de nuestros propios compañeros y compañeras. Esta iniciativa tiene como finalidad aportar a que el trabajo cotidiano sea parte de un proceso de sistematización de la experiencia y de compartir con otrxs colegas de la región.

La firma del convenio se realizó en la sede de CLACSO y participaron de la misma, la secretaria ejecutiva Karina Battthyány y el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi. También estuvieron presentes Federico Montero (secretario de organización de CONADU), Nicolás Arata (director de Formación y Producción Editorial de CLACSO), Alejandro Gambina (coordinador del Espacio de Formación Virtual) y nuestra compañera Florencia Tursi.