ActualidadSOMOS FEDUBA

Federico Montero para Telesur: “Lo que pesa sobre el peronismo y sobre Cristina es una proscripción del partido judicial”

Nuestro compañero Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu y comisión directiva de Feduba, en diálogo con Telesur se refirió a la masiva concentración en Plaza de Mayo por los 20 años desde la asunción de Néstor Kirchner y a la persecución política contra la vicepresidenta Cristina Fernández de parte del poder judicial.

Explicó como el 25 de mayo del año 2003 asumió en el gobierno Néstor Kirchner y puso fin a la larga década neoliberal en la Argentina, convocando a volver a creer en la política como una herramienta de transformación y construyendo un proyecto de transformación de la realidad en un marco de integración latinoamericana.

Asimismo ratificó que CFK, quien encabezó el acto en esta fecha tan especial, es sin duda la principal líder política pese a estar sufriendo la proscripción electoral. “Recientemente se dio a conocer que el propio fiscal que llevó a cabo las acusaciones está pidiendo el sobreseimiento. Es decir que una parte de esa persecución política se empieza a desarmar pero todavía pesa un fallo sobre Cristina que la proscribe para ser candidata y tiene como objetivo subordinar a la política argentina a los dictados del programa del FMI”.

En ese sentido destacó que “la convocatoria de Cristina tiene que ver con salir de la trampa de la proscripción pero también de la domesticación de las fuerzas populares”. Y agregó: “Este 25 de mayo creo que se va a abrir un nuevo camino en términos programáticos y políticos para ver como el pueblo argentino puede salir de la trampa que quiere tender la derecha regional, la derecha local y sobretodo el poder económico internacional”

Además resaltó la necesidad de combinar una participación en términos democráticos que no sea pasiva y se desarrolle en un contexto de movilización popular, a la vez que plantee con claridad cuáles son los ejes para enfrentar al poder real y no caer en una democracia domesticada.

Para concluir resaltó que “no es que Cristina se bajó de la candidatura, sino que se construyó un proceso de proscripción política donde el poder judicial pretende manipular el proceso electoral.” De este modo afirmó que el peronismo tiene que establecer una estrategia política que le permita presentarse a las elecciones y volver a convocar a las grandes mayorías.

Mirá el video en