Primera clase del Programa de Actualización en Innovación, Transferencia y Desarrollo (ITD)
El martes 29 de agosto se desarrolló la primera clase de la edición 2023 del ITD, un ámbito de formación organizado por FEDUBA y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que contribuye a construir una perspectiva del ámbito científico y tecnológico como elemento fundamental para la soberanía nacional.
La presentación estuvo a cargo de Federico Robledo (Co Director del ITD y delegado de Feduba en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) quien resaltó la experiencia práctica del plantel docente en cuanto a la gestión de la ciencia, proceso cuyos objetivos “no pueden separarse de las convicciones políticas y del proyecto de país al que aspiramos”.
Seguidamente nuestro secratario general, Pablo Perazzi, hizo alusión a la actual coyuntura que arroja dos modelos en pugna: la gestión pública al servicio de los intereses nacional en contraposición a dejar librado el desarrollo de la ciencia a instancias privadas. “El gran problema es la apropiación privada de los recursos nacionales estratégicos, ya que se vuelve muy difícil desandar la concesión de la soberanía nacional” afirmó.
A su turno, Julián Rebón (Secretario de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) explicó que el ITD es interdisciplinario y nace de la expansión del sistema científico tecnológico “de la mano del sector público que actúa como un amplio dinamizador para constituir a la ciencia, la técnica y la innovación como una política de estado, a pesar de las pendularidades de la vida política de nuestro país”.
Oscar Galante (Ingeniero y docente del ITD) recordó los inicios del programa en el año 2013 y destacó el carácter federal de esta cohorte, dada la participación de colegas de diferentes provincias. “La cursada es un espacio de interlocución, aprendizaje mutuo y debates sobre la innovación desde la perspectiva de la escuela latinoamericana de pensamiento en ciencia, tecnología y desarrollo”, concluyó.
Damián Paikin (Co Director del ITD y Doctor en Ciencias Sociales) dio inicio a la clase, para reflexionar sobre el concepto de desarrollo, sus diferentes interpretaciones teóricas y cómo estas fueron permeando en las políticas públicas de América Latina. Tras un breve repaso por la historia de la teoría económica en relación al rol de la tecnología, Paikin se abocó a explicar que la idea de innovación asociada al desarrollo cuenta con la dificultad de darse en un marco asimétrico de negociación entre los estados, además de entre las empresas. “Las negociaciones internacionales nos van llevando a un mundo en donde empieza a primar el concepto de la propiedad intelectual, por lo que la innovación empieza a ser la matriz principal del desarrollo y del crecimiento económico. La defensa de la innovación empieza a ser el factótum de la acción internacional de los estados, que realizan fuertes inversiones” sintetizó.