ActualidadSOMOS FEDUBA

Apoyo a la docente universitaria, artista visual e investigadora, Dra. Carlota Beltrame

Compartimos el comunicado de nuestra Federación, Conadu y repudiamos el hostigamiento hacia la artista Carlota Beltrame y la tergiversación del sentido de su obra “Revés de la trama”.

La Secretaría de Cultura de CONADU y el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (SIDIUNT) felicitan a la compañera docente, artista visual e investigadora, Dra. Carlota Beltrame, por su trabajo incesante con la cultura y su compromiso con el arte y la memoria histórica de nuestro país.

La exhibición de la obra de Beltrame: “Revés de la trama”, en la Casa Histórica de la Independencia, en Tucumán, recorrió estos días los portales de los principales medios gráficos nacionales por la representación de una pintada que la agrupación “Montoneros” hizo en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971. La artista recoge el hecho histórico a través de la “randa”, una técnica textil típica de Tucumán heredada de tradiciones europeas pero adoptada por la cultura local, con el propósito de visibilizar historias ocultas por el discurso hegemónico.

La obra se inscribe en una serie de su producción “Utopía” ganadora del primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales en 2018, en la cual se traducen frases emblemáticas de la historia y la política de Argentina a través de la randa.

La obra, luego de dos meses de exposición, sorpresivamente causó la indignación y el escándalo entre un sector de opinión pública que realizaron un incomprensible ataque a la autora, así como a la Directora del Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia, Dra. Cecilia Guerra y a la curadora de la muestra llamada “Randa testigo”, Dra. Alejandra Mizrahi.

Las protestas contra la obra fueron encabezadas por referentes de partidos políticos de la derecha vernácula llamativamente en el marco de un cierre de campaña electoral, que a través de diferentes estrategias mediáticas tergiversaron  el propósito de la obra para indicarla como un “homenaje”  y una reivindicación del “terrorismo”, obviamente, para motivar el rechazo de la sociedad.

La autora frente a los ataques ha expresado que “El arte ayuda a muchas cosas, además de embellecer la vida y darle sentido, nos propone lo siguiente: tratar de agrandar nuestra cabeza, nuestra manera de pensar para comprender la compleja realidad, y no achicar la realidad para que entre en nuestra cabeza.”

CONADU se queda con la sensible inteligencia creativa de una artista y con el compromiso ético y estético de una compañera docente universitaria: la Dra. Carlota Beltrame y con la reflexión que acompaña su obra: “Es preciso saber reconocer los sucesos de la historia, sus sacudidas, sus sorpresas, sus triunfos afortunados o sus derrotas mal digeridas pues también nos hablan de nuestros comienzos y de nuestras herencias. Percibir sus peripecias, sus desviaciones ínfimas y sus retornos complejos porque los errores, los fallos de apreciación, los malos cálculos y hasta lo que pudo ser y no ha tenido lugar también han producido aquello que hoy existe y que aún pesa sobre nosotros. Descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no están en absoluto la Verdad ni el Ser, sino el accidente” (Michel Foucault).

 

Fuente: https://conadu.org.ar/apoyo-a-la-docente-universitaria-artista-visual-e-investigadora-dra-carlota-beltrame/