ActualidadSOMOS FEDUBA

Diego Hurtado: «El proyecto de país del macrismo no necesita de la ciencia»

Diego Hurtado (Doctor en Física, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCYT y Docente del ITD) en diálogo con “Universidades por todos lados” se refirió al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y sus dos grandes agendas: la demanda de conocimiento para implementar políticas públicas y los planes de desarrollo provinciales.

Recordó como durante el gobierno de la alianza Cambiemos el Plan Argentina Innovadora 2020 fue abandonado, por lo que “hubo que recomponer un sector que estaba muy desbastado y desfinanciado. A su vez la pandemia nos impuso un horizonte de corto plazo para llevar adelante proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con capacidad de dar respuesta inmediata”.

En esta línea explicó que en el actual proyecto de país se incentiva a la industria por lo que la ciencia y la tecnología son necesarias, mientras que “el proyecto de país del macrismo basado en la especulación financiera no necesita de la conocimiento científico, tal como quedó demostrado entre el año  2016 y el 2019”.

Para finalizar la entrevista, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de la Nación expresó que la transición energética es un tema de agenda mundial para alcanzar un “capitalismo saludable” que rejuvenezca la economía global. “La Argentina tiene mucho potencial para producir capacidades tecnológicas e industriales, así como nuevos sectores de alto valor agregado, que se dirijan en la misma dirección que la economía global» concluyó.

Escuchá la entrevista en