ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Oscar Galante: “La relación entre ciencia y desarrollo en el contexto argentino y latinoamericano”

Oscar Galante, Secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS  y co-director del ITD, se refiere en este video a la relevancia del conocimiento para el desarrollo de un Sistema Nacional de Innovación.

En el marco de un mundo global la irrupción de la biotecnología y el deterioro de los términos de intercambio modificaron la incidencia de las materias primas y de la mano de obra en el mercado. Por ello, es el conocimiento lo que nos posibilita alcanzar ventajas competitivas como país, a partir de una política que determine estrategias y prioridades.

El Plan Argentina Innovadora 2020 definió a la nanotecnología, la biotecnología y las TICs como tres de las grandes prioridades, que a su vez atraviesan a seis áreas estratégicas para el desarrollo nacional. Asimismo, es necesario que los planes, los programas y las políticas de Estado tengan continuidad, así como establecer una articulación efectiva entre el conocimiento, las empresas y el gobierno/Estado.

En el Sistema Nacional de Innovación también intervienen otros actores como las ONGs, las cámaras empresarias, los sindicatos y los privados; pero también los municipios, ya que la innovación tiene base territorial. Cada una de estas instancias representa distintos intereses, por lo que es necesario establecer consensos.

¿Cómo llevar adelante los procesos de ciencia, tecnología e innovación? A través de la vinculación del conocimiento y los centros tecnológicos con el sector socioproductivo, trazando redes de forma asociativa y transversal e impulsando la capacitación, concluyó Galante.

Mirá el video acá: