En el seminario “Estudios sociales sobre ciencia, tecnología e innovación” perteneciente al ITD, Diego Hurtado (Doctor en Física y Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCYT) se pregunta por la perspectiva que debemos adoptar para estudiar la ciencia y tecnología en América Latina.
El Doctor Hurtado, resalta la necesidad de mirar los procesos económicos, las instituciones que cada país dispone y las políticas de ciencia y tecnología.
La escuela latinoamericana en ciencia, tecnología y desarrollo va a encontrar que tenemos serios problemas para formular y ejecutar políticas en estas áreas que puedan integrarse a los procesos socio-económicos regionales. Es así que nuestra ciencia y tecnología necesita de las ciencias sociales para tener diagnósticos precisos y poder hacer proyecciones sobre qué tipo de tecnología es capaz de absorber nuestros sectores productivos.
América Latina no debería posicionarse en la frontera del conocimiento para después tratar que ese conocimiento de frontera llegue a nuestros sistemas productivos o a nuestras políticas de desarrollo social.
Lo más conveniente para la región es acompañar a nuestro sector productivo y a nuestras políticas de desarrollo social aprendiendo a desarrollar tecnologías que probablemente ya estén desarrolladas en otros países. “Por ejemplo si hablamos de nanotecnología, sería muy difícil que la industria en América Latina sea capaz de asimilar nanotecnología de punta. Esto no significa no realizar nanotecnología, sino evitar invertir masivamente sólo en nanotecnología y llegar a la nanotecnología a partir de otros procesos” afirma Hurtado.
Es por eso que resalta la eficacia de aprender a desarrollar tecnologías que ya estén desarrolladas en otros países. Es decir, en función de lo que se puede aprender, copiar e incorporar a través de la creatividad e iniciar procesos de aprendizaje y escalamiento científico y tecnológico. De este modo nuestros sectores productivos podrán ir acercándose a la frontera tecnológica para poder competir en el mercado mundial.
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El Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Publica (ITD), desarrollado por FEDUBA, enfatiza la relación entre investigación y docencia en el marco del sistema universitario, brindando herramientas para la formulación de proyectos de investigación interdisciplinarios.
Más info acá acerca del Programa de Actualización en Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública: https://www.feduba.org.ar/2019/10/30/programa-de-actualizacion-en-investigacion-transferencia-y-desarrollo-en-la-universidad-publica-itd/