ActualidadDerechos HumanosSOMOS FEDUBA

12 años del Matrimonio Igualitario: El mismo amor, los mismos derechos

Un día como hoy en el año 2010, se aprobó la ley que permite el matrimonio igualitario y la adopción en familias diversas. Una reivindicación a una de las más importantes luchas que sostuvo el movimiento LGBTIQ+ en Argentina y que constituyó un punto de inflexión en la conquista de los derechos de las llamadas “minorías sexuales”.

Hoy es un día para recordar que la Ley de Matrimonio Igualitario permitió que miles de personas pudieran casarse y acceder a los derechos materiales concretos que el matrimonio habilita. Esta ley también logró un cambio en la percepción social sobre la homosexualidad y otras diversidades de índole sexual. El debate se instaló en la agenda pública y movilizó a gran parte de la sociedad, generando acciones de apoyo así como de rechazo. Néstor Kirchner, quien en ese momento era diputado nacional, manifestó: “los argentinos nos merecemos un país libre, amplio y con derechos para todos”, anunciando el cambio cultural que motivaría esta conquista.

A doce años de esta sesión histórica que sancionó la Ley 26.618 que modificó el Código Civil de la Nación, seguimos transitando el camino hacia una mayor igualdad y celebrando que el mismo amor, tenga los mismos derechos.