ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

ITD: Seminario “Tecnología e innovación: herramientas conceptuales”

En el marco del programa ITD, el viernes 11 de septiembre se llevó a cabo la primera clase del seminario “Tecnología e innovación” a cargo del Dr. Eduardo Dvorkin.

En el encuentro se revisitó el significado de “estilo tecnológico” para encontrar en este concepto aquello permanente, que excede a una época. La definición se refiere a un conjunto de características generales, comunes a todas las ramas de la tecnología (y la ciencia) deseables porque son directamente deductibles de los objetivos nacionales, y prácticas, en el sentido que ayudan a tomar decisiones. Es decir, en base al modelo nacional emerge un estilo tecnológico que por lo tanto no es imparcial.

Por ello, el estilo tecnológico no puede separarse de los objetivos nacionales ya que se trata de una política implícita. De este modo, permite decidir qué y cómo producir, además de como distribuir el valor agregado de lo producido en un determinado país.

El Dr. Dvorkin advierte que el modelo de país condiciona el estilo científico tecnológico. En un proyecto neoliberal periférico, como el que atraviesa a nuestra región, hay una preponderancia del sector financiero que se apropia de las ganancias y centraliza la producción industrial en las empresas multinacionales. De este modo, es necesario superar esta situación que obstaculiza las posibilidades de un desarrollo autónomo del conocimiento científico y de los procesos de innovación tecnológica.