ActualidadAgendaSOMOS FEDUBA

Belén Sotelo: “Todas las medidas que tiendan al cuidado de la salud de lxs docentes y estudiantes tienen que ser consensuadas, debatidas y acompañadas”

Nuestra secretaria adjunta, Belén Sotelo, en diálogo con Telediario Digital se refirió a la vuelta a la presencialidad y a la implementación de un pase sanitario en las universidades públicas nacionales para minimizar los riesgos de contagios de alumnxs, docentes y no docentes. De este modo resaltó que dicha discusión se está desarrollando en muchos espacios laborales ya que el objetivo es regresar a las aulas en las mejores condiciones.

Respecto a esta decisión, que hasta el momento fue adoptada por tres casas de estudios afirmó: “Todas las medidas que tiendan al cuidado de la salud tanto de las y los docentes como de estudiantes tienen que ser consensuadas, debatidas y acompañadas”. En esta misma línea resaltó la importancia de regresar este año a las aulas de manera presencial en un marco que atienda a la situación sanitaria.

Además aseguró que, como sindicato docente universitario, “tratamos de persuadir a nuestros compañeros y compañeras para que se vacunen, pero también creemos que es necesario ubicar esta discusión en un marco más amplio, que aborde las condiciones generales de las universidades ya que aun antes de la pandemia mostraban deficiencias en cuanto a su situación edilicia”.

En cuanto a la paritaria nacional docente universitaria, Sotelo explicó que se está a la expectativa a una pronta discusión salarial que permita recuperar el poder adquisitivo tras los cuatro años de ajuste del macrismo. “A pesar de que hubo acuerdos salariales hubo una pérdida del poder adquisitivo que no se pudo reestablecer en dos años. Es un momento difícil para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina pero apostamos a que podamos salir adelante” concluyó.