ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

Reunión del sistema universitario con los ministros de Educación y Salud por la presencialidad en las UUNN

En horas de la tarde del martes 15 de febrero nuestra Federación, CONADU, con la presencia de su Secretario General Carlos De Feo y del Director de Condiciones y Medio Amiente de Trabajo participó de la reunión realizada en el Ministerio de Educación con la presencia de su ministro Lic. Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias CPN Oscar Alpa, la Ministra de Salud Dra. Carla Vizzotti; representantes del CIN y del CRUP y demás federaciones de docentes universitarixs.

El objetivo esencial de este encuentro fue analizar el retorno a la presencialidad a través del Protocolo de Aula Segura, que; tal como se había manifestado en las reuniones de los Consejos Federales de Salud y Educación; el mismo consta de seis puntos básicos:

  1. Asistencia cuidada: se eliminará el sistema de «burbujas», para evitar aislamientos masivos o conjuntos. Solo se aplicarán en el caso de reportes de varios contagios en un mismo grupo o curso. Ante un caso positivo, se tomarán las recomendaciones de aislamiento.
  2. Vacunación: parte esencial, puesto que el avance del cumplimiento del esquema de vacunación es fundamental y en el sistema universitarios con una dosis se encuentra en el orden del 90 %, con esquema completo de un 60 % (dos dosis) y con dosis de refuerzo del orden del 50 %. Por lo que se recomienda continuar con la difusión y recomendación de completar el esquema de vacunación
  3. Uso de barbijo: en espacios cerrados se mantendrá el uso del tapabocas, tanto para los alumnos como para docentes y personal no docente de las universidades.
  4. Ventilación: otro de los cuidados, certificando que los espacios cerrados tengan de manera permanente la ventilación cruzada.
  5. Higiene y limpieza: a cargo de las propias universidades, se llevarán a cabo acciones para el cuidado limpieza de espacios comunes.
  6. Distancia: el distanciamiento social es otro de los factores clave a la hora de prevenir el coronavirus. Se mantiene el espacio entre personas, lo que reduce las chances de contagio.

Además, se presentaron por parte del Ministerio de Salud otras líneas de trabajo de promoción de la salud de las y los trabajadores. En este contexto se puede destacar la estrategia para entornos de trabajo saludables en las UUNN, ante lo cual, desde CONADU además de asumir el compromiso de trabajar para llevar adelante este retorno a la presencialidad cuidada en conjunto con todos los actores del sistema universitario y las autoridades nacionales provinciales que correspondan, se solicitó que el tratamiento de esta problemática se realice en el marco de la Comisión Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de Nivel General en cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. De esta manera se rescató para dicha comisión su valor de carácter paritario, poniendo de relieve que es el ámbito gremial en el cual se deben analizar y delinear medidas que impliquen el proteger la salud e integridad psicofísica de las y los docentes universitarios.

Fuente: https://conadu.org.ar/reunion-del-sistema-universitario-con-los-ministros-de-educacion-y-salud-por-la-presencialidad-en-las-uunn/