ActualidadAgendaSOMOS FEDUBA

Conversatorio: «Planificación y Construcción de redes territoriales»

El martes 15 de febrero, en el marco del programa «Encuentro de capacitación para organizaciones comunitarias» llevado adelante por FEDUBA junto a la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se desarrolló este conversatorio con el objetivo de continuar acompañando a las organizaciones que se insertan en el territorio dando respuestas a las necesidades sociales.

Tras la presentación de Gonzalo Pereyra (FEDUBA) quien resaltó la importancia de brindar herramientas para complementar el conocimiento popular de quienes trabajan en el territorio, Ignacio Politzer (Sociólogo y Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias) se refirió a la combinación de saberes y experiencias para seguir fortaleciendo a las organizaciones sus capacidades de gestión y planificación.

Nuestro Secretario General, Pablo Perazzi  agradeció la posibilidad de llevar adelante esta iniciativa junto al Estado, que como sindicato nos permite a poner a disposición de las organizaciones comunitarias nuestros recursos técnicos así como nuestros recursos gremiales. “Para nosotros es una enorme satisfacción emprender este proyecto de alcance federal, que de alguna manera compensa el hecho de no haber podido vincularnos presencialmente durante la pandemia. En ese contexto valoramos especialmente el compromiso de las organizaciones comunitarias que se ocuparon, mediante una red de contención, de dar respuestas a las necesidades del territorio durante estos dos años” mencionó.

Victoria Colombo (Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) relató como durante estos años de pandemia las organizaciones cumplieron un rol fundamental en sus comunidades durante la emergencia sanitaria, pese a la dificultad de establecer encuentros presenciales. “Mediante el fortalecimiento institucional priorizamos el hecho de acompañar a las organizaciones, que como actores territoriales, realizan actividades para la transformación social. Nuestro propósito es generar distintas herramientas así como espacios de participación, escucha e intercambio mediante diferentes líneas de acción para potenciar las redes de cooperación y los proyectos con impacto social” afirmó.

A su turno, Roxana Piriz (Directora de Integración Territorial del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad PBA y referente de la Región Norte de FeTraES) aportó una mirada desde la construcción territorial y del entramado de redes que permite conquistar más derechos. “Es muy importante la cantidad de personas que se reúnen a lo largo de todo el país para consolidar nuestro trabajo en el territorio y llevar políticas públicas a nuestros espacios, que nos permitan convertirnos en herramientas de transformación social. Por eso creo en la organización como herramienta fundamental para consolidar nuestros objetivos y hacer visible y posible nuestro sueño de cambiar la realidad” expresó.

Marcela Botinelli (Dra. en salud mental comunitaria, Presidenta del consejo consultivo honorario de salud mental y adicciones, docente y investigadora) remarcó el esfuerzo de quienes trabajan en el territorio, pese a la invisibilización cotidiana, demostrando que soportan el entramado social bajo una perspectiva básica de cuidar la vida. “En ese sentido me parece importante recuperar la planificación de las redes territoriales, que es un proceso social y cultural que en Latinoamérica tiene características específicas. Las redes territoriales han demostrado que pueden agrupar personas, instituciones,  organizaciones y formas sociales en función de visibilizar ciertos problemas y ubicarlos como foco de su trabajo” concluyó.

Mirá el video en